Participación del IMex en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019

Este jueves 28 de marzo, el Instituto de la Mexicanidad, a través de nuestro director ejecutivo, Gastón Melo, participó en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrado en Córdoba, Argentina, del 27 al 30 de marzo de 2019.

La ponencia «El mexicano: reflexión sobre algunas de sus fuentes, efectos de ciertas mediaciones y una propuesta de remediación» giró en torno a la revitalización y creatividad (por las lenguas originarias, en este caso el maya) o anquilosamiento (por el uso restringido en los medios masivos de comunicación) del español en la vida cotidiana y sus remediaciones. Puedes descargar la ponencia dando clic aquí.

Además de nuestro director, en la mesa denominada «El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore», estuvieron: el presidente, Mario García Aldana, vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua (El Salvador), la coordinadora, Ana Pizarro (Chile), Patricia Córdova (México), Alejandro Dolina (Argentina), Olga Fernández Latour de Botas (Argentina), Norma Morandini (Argentina) y Claudia Piñeiro (Argentina).

El foro se llevó a cabo en el bellísimo Teatro del Libertador General San Martín. Cabe mencionar que el CILE convoca a académicos y escritores de todos los países hispanohablantes para compartir perspectivas sobre diversos ámbitos y retos del idioma castellano. 

Si deseas saber las actividades, el programa completo y más sobre este gran evento entra a https://congresodelalengua.org.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *