Definiciones de la mexicanidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parte de la misión y visión del Instituto de la Mexicanidad es dar a conocer un acercamiento al complejo concepto de “mexicanidad” para comprender nuestra identidad. A continuación enlistamos algunos autores y su definición e ideas acerca de la “mexicanidad”:

Agustín Basave

  • La mexicanidad es el modo común de ser [del hombre mexicano] en lo universal.
  • Es forjado por los mexicanos con su estructura permanente y sus variables históricas, sus etnias y su cultura; de sus realidades e ideales.
  • Son preceptos heredados o culturas importadas que han tenido que ser adaptados a la propia.
  • Como mexicanos tenemos una historia, un estilo y una vocación; “forjar una autentica filosofía —universalmente válida— construida por nacionales, con el inconfundible sello o estilo mexicano.  Sólo así podremos escapar del circunstancialismo nacionalista y arraigar nuestro pensamiento filosófico en la colectividad mexicana donde emerge.”
  • “Es una visión de conjunto —filosófica, histórica, psicológica, política, artística, jurídica, cultural— que respeta la riqueza de la heterogeneidad, que exalta nuestros valores y nos ilumina nuestro destino nacional.”
  • Existe formalmente en la inteligencia y fundamentalmente en los mexicanos.
  • Hay algo común que liga pasado, presente y futuro, es una unidad socio-cultural de ser, en una homogeneidad de esencia: estilo [de vida colectiva].
  • Para saber lo que somos es preciso conocer nuestras invariantes, nuestro contexto geográfico e histórico particular, nuestras etnias y nuestras tradiciones.
  • Para constituir una cultura mexicana: mexicanidad, se tiene que cimentar en la vocación histórica y en el estilo colectivo peculiar.
  • El ser mexicano no es únicamente la esencia. Lo mexicano en el sentido de ens (ente) significa habens ese (haber existencia). […] no es una mera mexicanidad desencarnada, sino lo mexicano informado por el actus essendi, el ser concreto especificado por una naturaleza sensible: hombres y cosas de México.
  • Mexicanidad implica dinamismo, autoposesión y autoplasticidad.
  • Integración de las realidades mexicanas en cuanto a objetos, que se ofrecen como  densificaciones estructurales de sentido —ciudades y paisajes de México, cultura mexicana, mexicanos, historia del pueblo mexicano, normas, instituciones, regiones de México— que vienen a integrarse de algún modo en la intimidad del mexicano, no como en un recipiente inerte, sino como síntesis orgánica de multifacéticas dimensiones vivenciales. La mexicanidad se va decantando en el pasado en las expectaciones del futuro en proyecto. Porque México no sería lo que es si no hubiese sido lo que fue y si no proyectase lo que se siente llamado a ser.
  • El acceso a los diversos niveles de mexicanidad se ofrece como modo de dación de lo mexicano:
  1. La fisis o naturaleza mexicana como algo integrado en una dinámica universal, viva y creadora, frontal y sucesiva, compleja y expresiva.
  2. La etnia personal del mexicano inacabado, libremente creativo, despegado —hasta donde puede— de las totalizaciones naturales, autoplástico dentro de una estructura permanente —un estilo— y  unas constantes históricas.
  3. Cultura mexicana expresiva y funcional, estilizada y subordinada a la persona mexicana.
  4. El deber ser captado en experiencias concretas y plasmado en normas e instituciones, ordenador e infalsificable.
  • El proceso de la concientización íntegra de la mexicanidad sintetiza e incluye los siguientes momentos:
  1. Unificación de aspectos reales percibidos de lo mexicano.
  2. Eidetización  de lo mexicano —personas y cosas—elevándolo al orden transensorial de la mexicanidad.
  3. Enfoque y perspectivas formalizadoras del campo de la experiencia de lo mexicano.
  4. Articulación conceptual de planos, notas y aspectos diversos y selectivos de México.
  5. Asimilación de lo mexicano —pasado y porvenir— al tiempo vivido.
  6. Espiritualización de la forma —objetiva y subjetiva— de lo mexicano que se encuentra en su identidad nacional.
  7. Estimaciones axiológicas de la toma de conciencia de lo mexicano y del proyecto colectivo de empresa en lo universal.
  • Coeficientes explicativos de la cultura mexicana:
  1. Geográfico;
  2. Histórico;
  3. Lingüístico;
  4. Filosófico;
  5. Literario;
  6. Artístico;
  7. Político;
  8. Económico;
  9. Social; y
  10. Comunicativo.

José Vasconcelos

  • Mexicanidad es una manera de pensamiento que procede de la vida colectiva y en ella arraiga.
  • Yo no he hecho un sistema por razones de patriotismo; pero sí puedo decir que el sistema y las reflexiones que lo han ido engendrando me han llevado a un patriotismo.
  • El fin de la educación es hacer hombres de bien, ciudadanos para la República, individuos para la humanidad.

Justo Sierra

  • Mexicanidad es pensar y asimilar nuestro peculiar modo de ser, con nuestro singular estilo.
  • Es nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber.
  • La educación no debe conducir a la formación de “una patria ideal de almas sin patria”; la verdadera educación es aquella que, acudiendo a todas las fuentes de cultura, “se propusiera adquirir  los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
  • Convertir al terrígena en un valor social (sólo por nuestra apatía no lo es) convertido en el principal colono de una tierra intensivamente cultivada, identificar su espíritu y el nuestro por medio de la unidad del idioma, de aspiraciones de amores y de odio, de criterio mental y de criterio moral; encender ante él el ideal divino de una patria para todos, de una patria grande y feliz; crear en suma el alma nacional, ésta es la meta asignada al esfuerzo del porvenir, éste es el programa de la educación nacional.
  • Si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia, como Claudio Bernard decía, no podemos moralmente olvidarnos ni de la humanidad ni de la patria.

Samuel Ramos

  • Mexicanidad es iniciar la formación de una filosofía propia.
  • México necesita conquistar mediante la acción disciplinada de un auténtico pensamiento nacional.
  • Tareas encomendadas a nuestro pensamiento:
  1. Cómo es realmente tal o cual aspecto de la existencia mexicana; y
  2. Cómo debe ser, de acuerdo con sus posibilidades reales.

José Gaos

  • Mexicanidad es una inabarcable multitud y multiformidad de cosas mexicanas, materiales e inmateriales, naturales y culturales, individuales y colectivas, insignificantes y grandiosas.

Abraham Moles

  • Mexicanidad es una alternativa positiva al nacionalismo tradicional. Tiene un contenido rico y sin exclusiones o reglamentaciones. Propone un estilo de vida como factor de integración  más potente que la nación, un concepto ya connotado negativamente en muchos países y en la juventud.

Benito Juárez

  • Se había luchado contra la invasión extranjera para defender los derechos, la independencia y las instituciones políticas de México. En lo sucesivo, sólo una labor de cooperación entre pueblo y gobierno podría conducir al buen éxito.

Gabino Barreda

  • La fórmula para exponer la destrucción del antiguo régimen: la emancipación intelectual.
  • La divisa de los mexicanos sería la libertad, el orden y el progreso; la libertad como medio; el  orden como base y el progreso como el fin.
  • Una cultura al servicio de la colectividad.
  • La ciencia como instrumento de concordia para reorganizar a la sociedad y el mejoramiento humano. Enseñar sólo lo que fuera científicamente comprobable. Que sirviera para preparar hombres, darle a la juventud la base intelectual necesaria para hacerla más apta en la lucha por la vida.

Jaime Torres Bodet

  • ¿En cuáles horas de nuestra vida fue cultivo de nuestro pueblo nuestra cultura? ¿Y en cuáles otras resultó apenas inicua tala lo que debía, siguiendo el símil, ser fértil poda? ¿Cuándo se aproximaron el saber y la técnica a nuestro huerto, para cuidar la esperanza de una cosecha? ¿Y cuándo, en cambio, se aproximaron para tallar, en el tronco sin hojas, el asta a lo largo de cuyos flancos manos audaces se levantaron para izar pabellones de extranjería? ¿En qué puntos se anticipó al ocaso de la colonia el amanecer de la independencia? ¿Y en qué otros, bajo la piel de la independencia, continúo circulando, por las arterias de la República, la angustia de la colonia?

Serre

  • El alma de la patria es la conciencia que cada persona posee de sí misma y en relación con su medio social.
  • Juzgo que sólo debemos adoptar de otros pueblos aquello que no deforme ni debilite la integridad patria.
  • Siempre he creído que la imagen de la Patria es la mexicanidad, pues debe reflejarse esplendorosamente en el espíritu de los Mexicanos, porque allí se forma su arquetipo sublime y se integran sus emotivos elementos. Y en esa imagen es la que se fincan las más risueñas ilusiones de nuestro pueblo, será cada vez más bella y perfecta, a medida que la construyamos con los elementos más preciados de la razón y del sentimiento, hasta llegar a esos supremos ideales que nos devuelven la fe en la vida y nos dan la entereza para vivirla con dignidad.
  • Es necesario definir dos factores para facilitar posteriores explicaciones: el geográfico, que sella el destino de los pueblos con una marca inconfundible y forma el cimiento de las nacionalidades —en tanto la voluntad de vencer las resistencias del medio no es más poderosa que ésta— y el histórico que es la voz y el recuerdo de las naciones, y cuyas resonancias recónditas vibran en las más íntimas fibras de la raza, es decir, en las edificaciones originales de las culturas nativas.
  • Estos dos episodios, el de la Malinche y Guerrero, otorgan la síntesis de dos trayectorias divergentes en la colectividad mexicana, las cuales dan vida a la atracción de lo occidental y la novelería de lo extranjero, y a la extraña, potente, pasiva sugestión de lo indígena, que libra su pelea callada, silenciosamente, pero que acaba por triunfar absorbiendo al conquistador en un mestizaje cuya alma es indígena, aun cuando el intelecto sea europeo.
  • No es posible, por tanto, caracterizar lo mexicano en un solo tipo, como tampoco es factible ignorar que el mexicano de las grandes ciudades es bien diferente del mexicano de la provincia.

Antonio Velasco Piña

  • La mexicanidad es esa herencia espiritual y cultural que se ha ido desarrollando en México a lo largo de miles de años.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *