Visitmexico: Jornada de Reflexión/Acción El reto colaborativo

El pasado martes 10 de diciembre, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, las Jornadas VisitMéxico para reflexionar los retos colaborativos que tenemos todos con el turismo del país. Importantes académicos, empresarios, expertos en software, analistas, promotores y funcionarios de turismo, creativos y estrategas digitales dialogaron sobre los desafíos del turismo nacional y las fortalezas de la plataforma web VisitMéxico a cuatro meses de su relanzamiento.

El doctor César Villanueva, director de Relaciones Internacionales de la UIA, comentó que hay que posicionar a México a través de una imagen y una narrativa contemporánea que genere valores relevantes que no sólo sean solamente «sol y playa». Por su parte, Marcos Achar Levy, presidente de Visitmexico, explicó que nuestra nación se encuentra en un momento histórico muy importante, pero que tenemos que hacer la marca «México» y promover su cara amable. Carlos González, director general de Visitmexico, agregó que la estrategia ahora es lo data para buscar millones de turistas y construir indicadores para eficientar el turismo. Complementó diciendo que VisitMéxico se está apoyando en una herramienta que cataloga e indexa conversaciones de redes sociales y sus sentimientos, perfilando hacia dónde hay que ir -por medio de datos y métricas- y que ayuda tanto a los estados como a los proveedores de servicios turísticos.

También participaron Roberto Tatamura, Ian Reider, Arturo Leija y Luis Echevarría sobre el análisis de VisitMéxico y sus herramientas de listening, georeferencia, análisis y selección de datos, marketing y derechos de autor. La doctora Alejandra Moreno Toscano, comparó al turismo con la metáfora de una hamaca, cuya trama que es la riqueza cultural, los luchadores de género, los grandes valores culturales y el orgullo del país, mientras que la urdimbre es el tiempo.

Otros ponentes fueron el famoso viajero Alonso Vera “Pata de perro”, el neoyorkino Arie Kovant, el español Antonio López y Jaime Suárez. Expusieron que hay que construir la imagen de México a través de estrategias internas y/o externas que han funcionado

en otros países como Curazao y España, y con aliados que son los migrantes mexicanos. Asimismo, Federico Quinzaños habló sobre los nuevos modelos, campañas y tendencias que está preparando el gobierno federal; Gastón Melo, director ejecutivo del Instituto de la Mexicanidad, mencionó el proyecto de Jornadas VisitMexico en ocho regiones de representación en la República y Julio Ruíz de Ojeda Sánchez finalizó diciendo que la IP también debe apoyar en las campañas turísticas nacionales, estatales y municipales.

El público asistente pudo realizar preguntas a los conferencistas. El evento cerró con gran éxito a las 5:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *