Un mundo en movimiento: justicia e instituciones

A través de estas III Jornadas Hacer México queremos entender la realidad mexicana, impulsar la reflexión, el diálogo y la convergencia del conocimiento y la acción. Esta primera sesión-jornada ahondará en el análisis de factores que conducen a la construcción consecuente de las instituciones, la seguridad y ciberseguridad, la paz y la migración; entendiendo a éstas como un derecho fundamental al que debemos acceder todos los mexicanos. ¡Qué mejor momento entonces, para evaluar sólidamente dónde estamos y a dónde deseamos conducirnos! He allí un reto de estas III Jornadas.

¿En dónde se ubica el fiel de la balanza, ¿quién hace justicia y qué calidad moral tienen las instituciones que la ejercen?, ¿a quién interesa una justicia absoluta que genere igualdad de posiciones, igualdad de oportunidades, inclusión?, ¿a quién conviene prevalezca la discriminación racial?, ¿hay hoy un imaginario de nuevas castas?

Para discernir, dialogar y, en el mejor caso, para esclarecer dónde nos encontramos, sociopolítica, jurídica y vivencialmente, las III Jornadas Hacer México. Un mundo en movimiento: justicia e instituciones, reúnen voces reconocidas y en algunos casos ubicadas en posiciones decisionales, para que expongan sus ideas y se analicen ante una audiencia a la vez diversa, representativa y crítica.

Por otro lado, la ciberseguridad y la protección de datos personales están en boca de todos, son nuevos ineludibles antes que de jure, de facto, en la vida cotidiana que expone a los individuos a un doble juego a través de tecnologías cada vez más amigables y cercanas, pero también más transparentes y sometidas a procesos de tercerización bastante opacos.

Finalmente, migrar, moverse en el territorio es connatural a todas las especies vivas, detener la migración es condenar a la especie a un endogenismo peligroso desde la perspectiva de la preservación de la especie. Si hay prehistoria, puede haber post historia y la migración sancionada puede ser la principal causa. ¿Por qué  humanamente es un delito el migrar?, ¿qué llevo a cuestas cuando migro?, ¿qué significa neonativismo?, ¿es acaso una visión actualizada del nacionalismo?, ¿qué protegen las ostracistas culturas receptoras?, ¿qué está en juego en las migraciones?, ¿dónde queda hoy la visión de Toynbee explicando los dos momentos que expresan la condición humana: Volkerwanderung/OEikoumene?

Descarga el programa de la jornada

Participantes

Alejandro Poiré

Panelista

Miguel Ruíz Cabañas

Panelista

Jaime Suárez Garza

Panelista

Félix Antonio Barrio

Panelista

Tobyanne Ledesma

Panelista

Avelino Meza

Panelista

Gastón Melo

Panelista

Claudia Isela Alvarado Covarrubias

Panelista

Mónica Serrano Carreto

Panelista

Víctor Merchand

Panelista

Lorenzo Lazo Margain

Panelista

Héctor Martínez Castuera

Panelista