Seminario Permanente

El Seminario «La idea de México…» nace como un programa de formación a la mexicanidad con el objetivo de monitorear y fortalecer la identidad mexicana a través de un conversatorio entre especialistas de un tema en específico y el público general. Generalmente son cada mes y permiten que los asistentes reflexionen, pregunten y participen en distintos tópicos sobre México.

Emilio-Cardenas

Emilio Cárdenas Elorduy

Director

Lista de seminarios

3. CIFRAS (14 de junio de 2018)

Coordinado por Jorge Federico Márquez Muñoz. Con la participación de Saúl Arellano, Alejandro Garnica y Sol Cárdenas.

En Platón, la palabra en griego «Idea» es sinónimo de la palabra forma, el mundo de las ideas eternas es el mismo que el mundo de las formas. Aristóteles, de alguna manera, transformó el concepto de «Idea» en el de «categorías» para clasificar la realidad de acuerdo a conceptos.
La idea de México, es decir, la forma de México, podemos captarla y delinearla por medio de cifras, estadísticas, encuestas.
Esta sesión del seminario estará dedicada a orientarnos entre el océano de cifras, de postverdades y de fake news cuantitativas. Es necesario objetivar de la manera más precisa cuáles son las dimensiones de nuestro país en términos cuantitativos, en cifras y estadísticas que se liberen de preferencias y gustos personales para escoger aquellos datos que más nos gusten.
En este tiempo nublado por todo tipo de cifras y estadísticas pagadas, es menester aproximarnos lo más posible a la realidad. En esta sesión nos acercaremos de la mano de expertos académicos al lodazal que diseñan a un Estado fallido. ¡Qué Dios nos ilumine!

Seminario "La idea de México en... cifras"

2. LOS MEXICANOS DE AFUERA (17 de mayo de 2018)

Coordinado por Graciela Orozco. Con la participación de Cecilia Ímaz Bayona, Leticia Calderón Cheluis, José Luis Gutiérrez Pérez y Josep Rota.

En el año 1995, el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO definió a la nación mexicana como una comunidad separada en dos partes: 100 millones al sur del río Bravo y 20 millones al norte.
¿Qué significan los 35 millones actuales de los mexicanos de allá en la conformación de la nueve idea de México? ¿El envío de remesas es más significativo para nuestra economía que el petróleo, el turismo, o la inversión extranjera directa? ¿Qué explicaciones tiene esto?
¿Cuál es la historia de las políticas públicas de México, hacia la inmensa diáspora de nuestros paisanos en los Estado Unidos? ¿Cuál es el significado del muro para nuestro futuro?
Los mexicanos somos un pueblo compuesto por ciento sesenta y dos millones de personas. Hoy dedicamos nuestra reflexión a la visión que del país tienen nuestros compatriotas que viven fuera de las fronteras físicas del territorio mexicano, pero que siguen latiendo en las voces que conforman la idea de México…

"La idea de México... los mexicanos de afuera"

1. CINE (12 de abril de 2018)

Coordinado por Ignacio Durán Loera. Con la participación de Juan Carlos Bonet, José Antonio Valdés Peña, Catherine Bloch y Leopoldo Soto Martínez.

Participaron creadores cinematográficos, actores, productores y autoridades del sector cinematográfico para revisar las principales líneas de evolución del cine mexicano; desde su origen en las películas con la imagen del Presidente Porfirio Díaz hasta el reciente triunfo internacional de la generación de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Guillermo González Iñárritu, Luis Mandoki, Guillermo Navarro…
La idea de México, principalmente de su evolución y su historia, que tenemos los mexicanos y, en muchas ocasiones, también el mundo, se debe, sobre todo, al gran arte de los Pintores Muralistas del siglo XX, y al poder de los rostros, las imágenes y la música de nuestras películas que recorrieron el mundo. 
En este cuarto lustro del Siglo XXI, es conveniente reflexionar sobre la imagen que tenemos los mexicanos de nosotros mismos y desentrañar, con auténticos cinéfilos, la manera en que el Séptimo Arte ha influido, tanto en el imaginario nacional, como en la forma en la cual nos percibe el mundo.

Seminario "La idea de México en... el cine"