Oriana López Uribe

Feminista, pansexual y activista por los derechos sexuales desde los 15 años de edad. Es directora ejecutiva de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A. C. y vocera del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA. Es integrante de la alianza feminista global RESURJ y de las Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina. Forma parte del Consejo Directivo de Mama Cash y es representante del Comité Directivo Bisexual para América Latina y el Caribe de ILGA. Actualmente es vocal de sociedad civil ante el CONASIDA e integrante del GIPEA.

Estudió Comunicación Social en la UAM-Xochimilco. En el 2011 recibió la medalla Omeccihuatl, del Inmujeres D.F., y en ese mismo año la WAS

(World Association for Sexual Health) le otorgó un reconocimiento por su labor en el campo de la Salud Sexual de las y los jóvenes.

Su trabajo abarca la promoción de derechos de adolescentes y jóvenes, acceso a aborto, atención de necesidades específicas de personas LBTQ, mejorar la respuesta el VIH para mujeres y jóvenes, así como la agenda amplia de igualdad de género y dar una respuesta más efectiva para detener la violencia de género y contra las mujeres y niñas. Entiende la sexualidad como una fuente de bienestar que no debería estar limitada a etiquetas y cajas.