Modelo educativo en construcción

Hablar de educación en México es una constante confrontación entre los idealismos y las realidades; los resultados en datos duros son una alerta sobre la ineficiencia del sistema educativo. Durante décadas se construyó un modelo con base en competencias, de baja calidad y de acceso cuestionable; los últimos años se ha impulsado la necesidad de una reforma educativa, incluso una se aprobó y se echó para atrás apenas sucedió el cambio de gobierno. ¿Tenemos claro qué requerimos a largo plazo? 

¿Dónde coloca las proyecciones laborales a la educación técnica y profesional? ¿Cómo revirar el sistema educativo, principalmente público, y el status quo en pro de una formación sensible a las transformaciones tecnológicas, pero también sociales, económicas, políticas e incluso ambientales? ¿Cómo superar la privatización de la calidad educativa? ¿Cuáles son los retos reales y urgentes en las aulas y sus contenidos?

Grandes cambios tecnológicos se están gestando y ejercerán una influencia profunda en una amplia gama de actividades humanas, procesos y percepciones. Con ello, papeles como el de la educación y el trabajo se están renovando, al menos idealmente. Las nuevas condiciones requerirán de acciones urgentes para posicionar a México en el camino correcto en relación con sus pares y los países más avanzados; la tarea no es sencilla, ¿cuál sería el mecanismo y cuál su fin? ¿Construir un modelo para un mundo tecnologizado o hacer uso de las tecnologías para una educación evolutiva?

De acuerdo con Randstad y su más reciente estudio Talent Trends 2019, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado. Nuevas tecnologías se desarrollarán en los próximos años y, con ello el papel de las personas en el trabajo se transformará. Por lo tanto, estamos ante la incuestionable premisa de renovarse o morir, lo que incluye la educación formal y continua, ¿cómo ocupar estratégicamente los diez años que están por venir?

¿Cómo hablar de educación y recursos digitales cuando aún existe una brecha considerable entre las zonas urbanas y las rurales? ¿Cuáles son los caminos para construir lazos sólidos entre la formación y las tecnologías? ¿Cómo superar los issues de los actores involucrados a favor de una educación con mirar a un futuro cercano? ¿Cuál sería el reto más importante para los gobiernos actuales y próximos en materia?

Descarga el programa de la jornada

Participantes

Marco Fernández

Panelista

Daniel Coulomb Herrasti

Panelista

José Luis Gutiérrez Espíndola

Panelista

Ian Reider

Panelista

Berenice Alcalde

Panelista

Sonia del Valle Lavín

Panelista

Gastón Melo

Panelista

Lidia Camacho

Panelista

Roberto Martínez Yllescas

Panelista

Manuel Torres

Panelista

Marcelo García Almaguer

Panelista

Félix Antonio Barrio

Panelista