III Jornadas Hacer México (2020)

Jornadas Hacer México es una iniciativa del Instituto de la Mexicanidad, y en esta edición en colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (EGyTP-TEC), que surge de observar la coyuntura presente, y desde una óptica integral, se aplica a contribuir a través del análisis colaborativo, transgresor y multifactorial al conocimiento, desde diversos ángulos, del estado de la nación mexicana.

A lo largo de los años, Jornadas Hacer México ha reunido y construido alianzas relevantes en pro de un país con caso, sentido, proyección e imaginario. Se busca animar, así, reflexiones que arrojen elementos de luz para la construcción de un país mejor habilitado y con rumbo, para atender los retos presentes y futuros en esta materia. La actualidad, con sus particularidades locales y regionales, enfrentan a México ante ideas que se expanden con diversas fuerzas y desde distintas angulosidades.

La complejidad convida a la expresión de políticas públicas eficientes, andamiajes institucionales fortalecidos y un entretejido social más sano. 2020 es un año crucial para la revisión de los recursos de expresividad de medios ciudadanos, políticos, gremiales y otros menos claros, pero no menos eficaces e igualmente actuantes en la realidad.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec y el Instituto de la Mexicanidad han conciliado este espacio para contribuir a hacer del camino de la historia nacional, uno de mayor diálogo y menos confrontación, ofreciendo un espacio de interacción para acercar actores y sensibilizar a demandas históricas, emergentes y a las resonantes exigencias de las clases medias cada vez más conectadas e involucradas.

El Tecnológico de Monterrey es una institución educativa de prestigio nacional e internacional que desarrolla el potencial profesional y humano a nivel académico, con programas académicos de excelencia.

Las Terceras Jornadas Hacer México se llevaron a cabo, primeramente, de manera presencial en marzo de 2020 y por la pandemia de la Covid-19 se retomaron de manera virtual entre mayo y julio de 2020.

Las Terceras Jornadas Hacer México estuvieron organizadas en 5 días y con la siguiente temática:

  • Jornada 1: Un mundo en movimiento: justicia e instituciones. Se analizaron las instituciones, la seguridad, la paz, la migración, los retos políticos de la nación y la ciberseguridad.
  • Jornada 2: Modelo educativo en construcción. Se discutió qué estamos haciendo en la educación, la empleabilidad, el binomio tecnología y educación, y la brecha digital.
  • Jornada 3: Redes, enredos y el poder ciudadano post Covid-19. Se expuso el papel de la inteligencia ciudadana vs. las fake news en la época post-Covid-19, la nueva axiología virtual y presencial, y la solidaridad ciudadana.
  • Jornada 4: Violencia contra las mujeres, feminismo y nuevas masculinidades en tiempos de Covid-19. Se repensó la violencia contra las mujeres, el feminismo, el hombre en casa (masculinidades en construcción) y la integración de nuevas identidades.
  • Jornada 5: Gobernanza post Covid-19. Se reflexionó la democracia construida por expertos, las nuevas medidas de desarrollo y, la innovación, digitalización y cotidianidad.

Para profundizar en cada jornada, da clic sobre la imagen: