III Jornadas Hacer México

Jornadas Hacer México es una iniciativa del Instituto de la Mexicanidad, y en esta edición en colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (EGyTP-TEC), que surge de observar la coyuntura presente, y desde una óptica integral, se aplica a contribuir a través del análisis colaborativo, transgresor y multifactorial al conocimiento, desde diversos ángulos, del estado de la nación mexicana.

A lo largo de los años, Jornadas Hacer México ha reunido y construido alianzas relevantes en pro de un país con caso, sentido, proyección e imaginario. Se busca animar, así, reflexiones que arrojen elementos de luz para la construcción de un país mejor habilitado y con rumbo, para atender los retos presentes y futuros en esta materia. La actualidad, con sus particularidades locales y regionales, enfrentan a México ante ideas que se expanden con diversas fuerzas y desde distintas angulosidades.

La complejidad convida a la expresión de políticas públicas eficientes, andamiajes institucionales fortalecidos y un entretejido social más sano. 2020 es un año crucial para la revisión de los recursos de expresividad de medios ciudadanos, políticos, gremiales y otros menos claros, pero no menos eficaces e igualmente actuantes en la realidad.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec y el Instituto de la Mexicanidad han conciliado este espacio para contribuir a hacer del camino de la historia nacional, uno de mayor diálogo y menos confrontación, ofreciendo un espacio de interacción para acercar actores y sensibilizar a demandas históricas, emergentes y a las resonantes exigencias de las clases medias cada vez más conectadas e involucradas.

El Tecnológico de Monterrey es una institución educativa de prestigio nacional e internacional que desarrolla el potencial profesional y humano a nivel académico, con programas académicos de excelencia.

Las Terceras Jornadas Hacer México se llevarán a cabo de manera virtual el jueves 18 de junio y, los jueves 2 y 16 de julio, de las 4:00 pm a las 5:30 pm, en la plataforma de Avaya. Pronto daremos el link de las videoconferencias.

Las Terceras Jornadas Hacer México estarán organizadas en 5 días y con la siguiente temática:

  • Jornada 1: Un mundo en movimiento: justicia e instituciones. Se analizarán las instituciones, la seguridad, la paz, la migración, los retos políticos de la nación y la ciberseguridad (5 de marzo).
  • Jornada 2: Modelo educativo en construcción. Se discutirá qué estamos haciendo en la educación, la empleabilidad, el binomio tecnología y educación, y la brecha digital (12 de marzo).
  • Jornada 3: Redes, enredos y el poder ciudadano post Covid-19. Se expondrá el papel de la inteligencia ciudadana vs. las fake news en la época post-Covid-19, la nueva axiología virtual y presencial, y la solidaridad ciudadana (fecha 18 de junio, de forma virtual).
  • Jornada 4: Violencia contra las mujeres, feminismo y nuevas masculinidades en tiempos de Covid-19. Se repensará la violencia, las esposa esposada, el hombre en casa (masculinidades en construcción) y la integración de nuevas identidades (fecha 2 de julio, de forma virtual).
  • Jornada 5: Gobernanza post Covid-19. Se reflexionará la democracia construida por expertos, las nuevas medidas de desarrollo y, la innovación, digitalización y cotidianidad (fecha 16 de julio, de forma virtual).

Para visualizar la Jornada 3 deberás registrar tu entrada aquí.

Para visualizar la Jornada 4 deberás registrar tu entrada aquí.

Para visualizar la Jornada 5 deberás registrar tu entrada aquí.

Para profundizar en cada jornada, da clic sobre la imagen: