Natalio Hernández Hernández

Escritor, académico e investigador náhuatl. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl.

Autor de numerosos libros. En 2008, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Se ha desempeñado como conferencista en la UNAM y la Universidad de Sidney USYD. Fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas; de la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas; de la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas 

Bilingües; y del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas. Además, fue miembro de la Iniciativa Indígena por la Paz en Chiapas, creada por Rigoberta Menchú, con quien colaboró en dos Cumbres Mundiales Indígenas.

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor de los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas; Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España; y Toltecayotl de Letras Indígenas.