II Jornadas Hacer México: Premisas para una nueva y mejor gobernanza

Con el objetivo de establecer alianzas útiles para el fortalecimiento de nuestro país en su desarrollo con justicia, el Instituto de la Mexicanidad ha establecido un fructífero diálogo y colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como parte de los acuerdos de estas dos instituciones, se propone el siguiente programa de discusión abierta entre líderes de opinión de voz reconocida, para el análisis de nuestra condición como nación en momentos particularmente críticos.

Se trata de organizar conjuntamente la segunda etapa de las Jornadas Hacer México, las cuales han constituido un programa medular en el Instituto de la Mexicanidad, y ahora se prestan a recoger la amplia experiencia de investigación y de resguardo patrimonial tangible e intangible del INAH.

En esta segunda versión de dichas jornadas se busca contribuir al análisis del estado de la nación mexicana en la coyuntura presente desde la óptica de su desarrollo integral; entendiendo nuestra mexicanidad como una realidad de integración de la diversidad cultural de un país con espléndido pasado, un presente conflictivo y un futuro que buscamos orientar a través de estos diálogos.

Convocamos a ciudadanos, académicos, comunicadores, periodistas, deportistas, empresarios y líderes sociales para recoger sus perspectivas, propuestas factibles, innovadoras y buenas prácticas e incidir positivamente en la vida pública del país.

Las presentaciones darán lugar a publicaciones físicas y digitales, audio-script-visuales, que buscan influir en la materialización de políticas públicas y acciones ciudadanas.

Premisas para una nueva y mejor gobernanza:

Con la renovación del gobierno Federal, los mexicanos hemos sido convocados a una transformación profunda de nuestra realidad. Algunos sostienen que se trata de la cuarta transformación, otros son escépticos, sin embargo todos coinciden en que el país debe cambiar estructuralmente. La pregunta es ¿hacia dónde y cómo lograrlo?

¿Cuál será el papel de los medios de comunicación, tanto de las plataformas tradicionales como de las ingobernables redes sociales?

¿Qué tiene que integrar el cambio de modelo económico para garantizar la inclusión productiva y asegurar un crecimiento que mitigue la desigualdad, asegure el combate contra la pobreza y el bienestar de los mexicanos?

¿Con qué paradigma habrá de trabajarse el sentido de una mexicanidad ejemplar entendida desde una dimensión ética, de respeto al otro, de empatía con los más desvalidos, derrotando el machismo imperante, la desigualdad de género y también estableciendo una nueva relación con la naturaleza?

Además de la reconciliación, la creación de una guardia nacional y la necesidad de una nueva civilidad, ¿cuál sería la reingeniería social para concretar la idea de “Un México en Paz”?

Estos son algunos de los cuestionamientos que durante las Segundas Jornadas Hacer México habrán de animar compromisos, inspirar trabajos y orientar reflexiones que permitan prospectar un país mejor habilitado para los retos presentes y futuros.

 

Descarga el programa general:

Estas serán las jornadas (del 21 al 25 de enero de 2019):